Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Friday, September 02, 2005
MÚSICA | En Australia Kazaa pierde la batalla

SYDNEY (Reuters)
Un tribunal australiano falló el lunes que los usuarios de Kazaa, el popular sistema de intercambio de archivos a través de Internet, infringen los derechos de autor y ordenó a sus propietarios modificar el software para prevenir la piratería musical en la red.

El juez del Tribunal Federal Murray Wilcox dictaminó en Sydney que el propietario y desarrollador de Kazaa, la compañía australiana Sharman Networks, no violó por sí misma los derechos de autor, pero que animó a millones de usuarios de Kazaa en todo el mundo a hacerlo.

"Los demandados han sabido desde hace mucho tiempo que el sistema de Kazaa se utiliza ampliamente para compartir archivos con derechos de autor", dijo el juez en su fallo.

La decisión sigue a una similar del Tribunal Supremo estadounidense el pasado mes de junio, que indicó que las redes para compartir archivos, como Grokster, pueden ser consideradas responsables si su intención es promocionar la infracción de los derechos de autor de música o películas.

"El mensaje es muy importante para los servicios P2P: entrar en la legalidad", dijo John Malcolm, consejero delegado de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

"La sentencia de hoy muestra que Kazaa - uno de los principales instrumentos de robo de derechos de autor y la mayor marca en el mundo de la piratería - es ilegal", añadió.
Las redes P2P (Peer-to-Peer) distribuyen datos entre usuarios en lugar de utilizar un servidor central.

Sharman Networks se mostró decepcionado con la decisión y anunció que piensa apelar.
Las consecuencias de la sentencia sobre la ilegalidad de compartir archivos no están claras. Anteriores operaciones contra servicios P2P sólo han servido para desplazar a los usuarios a otras redes.

"Inevitablemente, cuando tienes un éxito la gente se va a otro sitios", dijo Malcolm. "Sabemos que nunca vamos a erradicar completamente este tipo de piratería, pero el progreso ha sido notable".



"UN GRAN DÍA PARA LA MÚSICA"
Las grandes compañías australianas demandaron a Sharman Networks reclamando que Kazaa les había costado millones de dólares de pérdidas en ventas. Ahora intentarán buscar indemnizaciones por valor de cientos de millones de dólares por las descargas ilegales en una audiencia posterior.

"Es un gran día para los artistas, es un gran día para cualquiera que quiera vivir de la música", dijo a la salida del tribunal Michael Speck, portavoz de la industria de la música australiana.

Sharman Networks defendió el uso de Internet para descargar canciones, diciendo que compartir archivos representa una revolución en la manera en la que la música se vende y distribuye.

Además aseguró que no podría controlar las acciones de unos 100 millones de usuarios en todo el mundo.

El juez Wilcox criticó en cambio que no haya utilizado tecnología disponible, como filtradores de palabras clave, para evitar la infracción de los derechos de autor, porque habría ido contra sus intereses financieros, y le ordenó modificar su software con filtros.

/Por Michael Perry
escrito por Christian Pardo @ 6:33 PM  
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker