Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Wednesday, February 22, 2006
El año de la conquista de la TV Móvil
En el congreso de telefonía móvil más importante del planeta, el 3GSM World Congress, realizado la semana pasada en Barcelona (España), Jessica Sandin, consultora en Fathom Partners, aseguró que nadie sabe con certeza cómo va a funcionar la TV móvil. Se conoce poco acerca de cómo los clientes van a usar el servicio, y no están claros los temas comerciales. "Nadie sabe cuál va a ser la fórmula del éxito", afirmó.

A pesar de la incertidumbre ya hay quiénes se atreven a predecir las tendencias del mercado. Goran Nastic, analista de telecomunicaciones de VisionGain, afirma que para el 2009 “entre 100 y 270 millones de suscriptores por todo el mundo” tendrán televisión en sus teléfonos móviles.

Para lograrlo, fabricantes y operadores han empezado a formar nuevas alianzas con compañías
que crean contenido televisivo. A principios de noviembre del año pasado, el grupo Vodafone PLC en alianza con de Bristish Sky Broadcasting Ltd. lanzó Sky Mobile TV y dijo tener hasta el 22 de enero de este año seis millones de sesiones.

Durante tres meses, los usuarios probaron la televisión móvil de forma gratuita en sus teléfonos, pero a partir de febrero tendrán que pagar entre 3 y 10 libras al mes por el servicio, aseguró Ben Padovan, portavoz para Vodafone.


El tema de la generación de contenido tiene preocupado a Philip Laven, director del departamento técnico de la Unión de Difusión Europea en Ginebra, quien advierte que “trabajará solamente si hay alianzas entre la gente que crea el contenido, tal como noticias y entretenimiento, y con gente que tiene la tecnología para entregarla a los consumidores".

Por su parte, los fabricantes de productos electrónicos,
en especial las coreanas LG Electronics, Samsung y Perstel, y de otro lado Nokia, han empezado a sacar sus teléfonos para esta nueva tecnología, con pantallas que miden entre 2 y 2.8 pulgadas y pesan cerca de 125 gramos, perfectos para llevar en el bolsillo. Sus precios oscilan entre los 500 y los 800 euros (2 millones de pesos).


Aunque la meta es
transmitir tv usando las redes de tercera generación (3G), sólo en en Corea, Japón y E.U. se ha logrado.

"La mayoría de los operadores en Latinoamérica están pensando en la telefonía 3G hasta el 2007, lo que significa que las implementaciones se realizarán hasta después de 2008. La principal razón es la cantidad de capital que se requiere para cambiar las actuales redes TDMA, GSM o CDMA; esto hace pensar dos veces a las compañías", explica un estudio de Yankee Group.

La otra piedra en el zapato es que todavía no sea definido cuál será el
sistema de transmisión mundial. A la vista hay tres estándares, que usarían redes independientes a la de voz y datos para evitar futuros congestiones y problemas a los operadores. DVB-H, usado en Europa; DMB, que ha sido adoptado en Corea del Sur y Japon; y MediaFLO, que está siendo lanzado en EEUU y no es exclusivamente para video sino también para audio.

Sin embargo, el que tiene más probabilidades es el DVB-H (digital video broadcasting-handheld), que tiene la ventaja de que funciona con redes GSM y tecnologías WCDMA y GPRS, las que se usan en E.U., Europa y Latinoamérica.

De esta manera, el 2006 puede que no sea el año de la conquista, pero si el de la colonización.



----------------------------------------------------------------------------------
3G (o 3-G) es una abreviatura para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correo-e, y mensajería instantánea).



escrito por Christian Pardo @ 11:46 AM  
0 Comentarios:
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker