Image hosting by Photobucket

Secciones
Lo más reciente
Archivo
Buscador
Technorati Buscar
RSS

RSS - XML de El Gatocpardo

Tuesday, June 20, 2006
América Latina, rezagada en la inversión tecnologíca en comparación con el resto del mundo
Mientras que en Estados Unidos las inversiones en tecnologías de la información (TI) representan el 5,25 por ciento de su PIB; 3,50 por ciento en Europa y 2,40 por ciento en Asía, en Latinoamérica representa tan sólo un 1,38 por ciento del PIB de la región.

Sin embargo, de alguna forma, las empresas de la región desde hace algunos años comenzaron a trabajar para expandir sus negocios, aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la relación con sus clientes y empleados, y automatizar los procesos con sus proveedores. Para lograrlo están acudiendo cada vez en mayor medida al uso de TI con el fin último de generar una ventaja competitiva.

En la encuesta Actitudes de los Empresarios Latinoamericanos con respecto a Internet, realizada en el 2003 por la firma Kaagan Research Associates a 500 líderes de empresas grandes y medianas, el 47 por ciento de los ejecutivos encuestados consideró que Internet mejoró notablemente la productividad de sus compañías, mientras que para un 36 por ciento lo hizo por lo menos de "alguna manera".

La noción relacionada únicamente con el correo electrónico o como un lugar para mantener presencia corporativa está perdiendo vigencia. La mayoría de compañías consideran a la red como una herramienta estratégica que ha mejorado de modo importante su productividad y que lo continuará haciendo en el futuro.

Según un estudio realizado en el 2005 por el Momentum Research Group, el 70 por ciento de las empresas latinoamericanas reconocieron que la tecnología ha ayudado a mejorar la satisfacción de los clientes o de los ciudadanos en un promedio del 32 por ciento.

De otra parte, el 45 por ciento de las organizaciones han experimentado una reducción en los costos de operación en un promedio del 15 por ciento y un 32 por ciento de las organizaciones han percibido un aumento en los ingresos en un 11 por ciento.

Randy Zadra, director del Instituto de Conectividad en las Américas (ICA), destacó que en la región ronda la idea de que "Internet es un nivelador para aquellos que modernizan la manera en que realizan negocios, tanto en el sector privado como en el sector público".

El Net Impact 2005 ―contratado por el ICA y Cisco Systems entrevistó a más de 1.200 ejecutivos encargados de tomar decisiones en tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

La investigación destacó, entre otras cosas, que Internet ha aumentado la eficacia de organizaciones y empresas latinoamericanas a pesar de que la infraestructura de banda ancha no se ha masificado como debería.

De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de las compañías tiene una velocidad de conexión entre 128 y 768 kbps (kilobites por segundo) y sólo un 15 por ciento de ellas ha instalado estructuras de conexión de más de 1,5 megabites por segundo.

La brecha tecnológica se hace evidente, pues en EEUU, según datos del 2003, más del 40 por ciento de las empresas tiene conexión de banda ancha de 1,5 megabits por segundo o mayores.

Al respecto, dijo a EFE Keith Goodwin, presidente de la división de Cisco Systems Americas Internacional, que "el uso de la banda ancha no está suficientemente extendido y se deben tomar medidas urgentes para corregir esta situación".

Además se encontró que en la región solamente el 45 por ciento de los empleados tiene acceso a aplicaciones de red frente al 74 por ciento en EEUU.

Teniendo en cuenta las principales razones de inversión en IT en Latinoamérica: la satisfacción del cliente (52 por ciento) y la competitividad (46 por ciento), Goodwin aseguró que “las tecnologías de Internet son claves para hacer a Latinoamérica más competitiva globalmente".

escrito por Christian Pardo @ 11:45 PM  
1 Comentarios:
Post a Comment
<< Home
 

Christian Pardo, 26 años
Bogotá, Colombia
Periodista, arquitecto de información web, voz comercial y bloguero. Estudiante de Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones. Contáctelo

[In other words] He's been a reporter, web editor and columnist.
Ver más
Visitas hasta hoy
Primer colectivo blogs periodísticos en Colombia
Premio Nacional de Periodismo, CPB 2006, Mejor sitio web de noticias
Manifiesto

;Marca Gatocpardo

Links
Patrocinado por

BLOGGER

imagen
BloGalaxia la blogoteca
eXTReMe Tracker